Artículo Compartido por: Dra. Karen Carrasco, miembra Activa de la Academia Chilena de Estética Orofacial.

Tomás de Aquino (Teólogo y Filósofo del Siglo XIII) hace mucho tiempo atrás, definió la belleza como: “Aquello que agrada a la vista” (quae visa placet). Y esto no dejar de ser algo muy cierto, dado que la belleza es finalmente el resultado de una experiencia subjetiva sensorial, de la percepción de los sentidos respecto de la forma, el movimiento, el aspecto visual, la armonía y/o simetría, etc. la cual es capaz de producir sentimientos de atracción y bienestar emocional en quién la percibe.

Rejuvenecimiento Facial (8)Ya la Escuela Pitagórica, por esos años, vio una importante relación entre las matemáticas y la belleza, dado que notaron que los objetos simétricos eran más llamativos y hermosos. De ahí que la percepción de simetría en un individuo sea relacionado con salud, ya que se entiende que este creció sin defectos visibles y, esto no deja de ser importante ya que permite entender el por qué nos podemos sentir atraídos por una persona y no por otra, ya que está implícito el instinto de supervivencia de la especie de manera inconsciente, es decir, nos sentimos atraídos por el que luce más saludable.

 

Rejuvenecimiento Facial (4)

El hombre ideal, según el concepto romano, es alto, musculoso, de pelo en pecho, con frente y ojos grandes, nariz recta, boca pequeña y mandíbula prominente. En la mujer estos parámetros pueden variar en cuanto a que los ángulos del rostro no son tan rectos y filosos, pero en general, se mantiene el mismo concepto de simetría y armonía.
La juventud en general, se asocia con belleza, por tal razón es que existe esta interminable lucha contra el paso de los años.Así mientras más simétrico y armonioso es el rostro de una persona, más bello se percibe y estas normas de belleza han sido bastantes constantes en el tiempo. Por otro lado, la belleza ha sido desde tiempos memorables asociada con el bien y, su contrapartida, la fealdad asociada al mal.

Por suerte existen muchas formas de prolongar la juventud de nuestro rostro y cuerpo. Muchas de ellas tienen que ver con adoptar hábitos saludables como por ejemplo:

1) Una dieta que prefiera la ingesta de verduras, frutas, cereales y carnes blancas. Así como el consumo de bastante líquido para mantenernos hidratados.

2)  Hacer ejercicio por al menos 30 minutos diarios como por ejemplo: una caminata rápida, correr, andar en bici, etc.

3) Dejar el estrés del trabajo y de la rutina diaria fuera de la puerta de tu casa, esto es mejorar tu entorno y las relaciones interpersonales para que esta pandemia que nos aqueja no siga matando el ser que vive dentro de nosotros y que es, finalmente, el que nos nutre. Puedes probar con la práctica de yoga y/o meditación u otras disciplinas alternativas para hacer crecer tu yo interno.

4) Llevar una rutina diaria de limpieza, hidratación, nutrición y cuidado de nuestra piel, mediante el uso de productos que nos ayuden en esta tarea, así como también el uso diario de una crema fotoprotectora para evitar los daños del sol.

5) Trucos simples de maquillaje para así conseguir la armonía del rostro, suavizar rasgos y resaltar lo que más nos gusta de nosotros.

Y si todo lo anterior no es suficiente porque por lo general llevamos muchos años descuidando nuestro aspecto, podemos recurrir a mejorar el aspecto facial probando con terapias mínimamente invasivas que producen efectos temporales y reversibles en el tiempo como por ejemplo, la aplicación de:

Implantes Reabsorbibles que rellenen los surcos profundos o mejoren el contorno facial (relleno de pómulos, labios, mentón, rinomodelación, etc).

Rejuvenecimiento Facial (3)

Toxina Botulínica para disminuir la acción de los músculos faciales que te producen la aparición de líneas de expresión que se profundizan con el paso del tiempo.

Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) para estimular la producción de colágeno en la piel de tu rostro y, de esta manera, mejorar la tersura, elasticidad, aspecto y luminosidad de este.

– El uso de terapias combinadas con tecnologías de punta, como por ejemplo: láser, radiofrecuencia, etc.

Cirugías faciales y corporales para restituir lo perdido y/o recontornear y redefinir formas armoniosas. Esta etapa la recomendamos como el último recurso al que debieras recurrir ya que supone de intervenciones más invasivas cuyos resultados son permanentes en el tiempo.

De esta manera,  mejoramos  el aspecto, la autoestima y hacemos sentirse más atractivas (os) a nuestros pacientes frente al “sexo opuesto”. Pero no sin antes recordar que la verdadera belleza, según Platón, reside en el alma y aquella que visualizamos sólo es una manifestación de nuestra belleza interior.

Rejuvenecimiento Facial Chile