¿Qué es el Plasma Rico en Factores de Crecimiento?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC) es una de las últimas técnicas de regeneración celular usada para acelerar la curación de lesiones musculares, tendinosas y articulares.

Los factores de crecimiento son mediadores biológicos naturales que intervienen estimulando la síntesis y diferenciación de células precursoras dando como resultado regeneración y reparación de tejidos.

La preparación de estos productos autológos se ofrece a los profesionales capacitados en la Aplicación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Mallas de Fibrina (PRF) mediante técnicas adecuadas, que los requieran para complementar tratamientos estéticos, en distintos campos de Odontología, Traumatología y Medicina Estética.

La ejecución del servicio es en el lugar de trabajo del especialista, llevando centrifuga, materiales e insumos necesarios de alta y comprobada calidad. Desde la toma de muestra y preparación del paciente, preparación del producto requerido y la asistencia al profesional hasta el termino del procedimiento.

PRP

Al conseguirse una muestra autóloga del paciente altamente concentrada en factores de crecimiento, acelera el proceso de restauración de los tejidos consiguiendo recuperar mucho antes la zona afectada, incluso en la mitad de tiempo.

Es importante tener en cuenta que hay factores influyentes en un buen resultado al preparar estos productos.
Por tanto para lograr un óptimo aprovechamiento de PRFC y PRF debemos considerar que cada procedimiento contempla una serie de variables que influyen tanto en la concentración y grado de actividad de las plaquetas, lo cual conlleva un efecto determinante en la calidad y actividad biológica del producto final

VENTAJAS
Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC)

 1.- Procedimiento altamente seguro: por tratarse de un producto autólogo evita riesgos de trasmisión de enfermedades infecciosas y reacciones inmunoalérgicas.
2.- Fácil manipulación: es una técnica ambulatoria y poco invasiva muy sencilla.
3.- Económico: Considerando la seguridad y efectividad que brinda.

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC) ha sido estudiado y probado con muy buenos resultados en diferentes áreas de la medicina, como:

–      Reparación y cicatrización de úlceras crónicas de piel y heridas complicadas
–      Traumatología
–      En intervenciones quirúrgicas médicas y odontológicas
–      Dermatología y Estética 

Plasma Rico en Fibrina (PRF)

Se obtiene extrayendo sangre del paciente se centrifuga y tendremos como resultado un coagulo libre de glóbulos rojos, se le extrae el suero quedando una malla de fibrina muy resistente.

Por ser una membrana biológica sirve para proteger y estimular el proceso de regeneración de tejidos en zonas intervenidas quirúrgicamente, heridas y escaras.

factores-de-crecimiento

Áreas de Uso para Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC) y Plasma Rico en Fibrina (PRF)

TRAUMATOLOGÍA:

La aplicación clínica mas frecuente se ve en las distensiones, desgarros o cualquier tipo de lesiones musculares asociadas a la actividad física, especialmente en los deportistas de elite. El uso de PRFC ha demostrado disminuir los tiempos de recuperación y reincorporación a la práctica deportiva de alto nivel.

Otros usos clínicos que han demostrado beneficios al ser utilizados como herramienta farmacológica incluyen las tendinopatías (particularmente las asociadas a lesiones en el manguito rotador) y lesiones donde se compromete el espacio articular como en las lesiones meniscales, ligamentosas y cartilaginosas propias de un traumatismo o del proceso degenerativo propio de este tipo de tejidos.

Dentro de las aplicaciones quirúrgicas, se usa como coadyuvante en la reparación ortopédica secundaria a lesiones óseas, produciendo una mejor consolidación y osteosíntesis con un menor número de complicaciones como consolidación viciosa, pseudoartrosis, entre otras.

Indicaciones Traumatológicas:

  • Tendinopatias
  • Desgarros musculares
  • Ruptura de ligamentos
  • Artroscopias  y otros.

 ODONTOLOGÍA:

Los concentrados plaquetarios  y plasma rico en fibrina son fáciles de aplicar en la práctica clínica y ofrece beneficios potenciales, esto debido a la rápida cicatrización de las heridas y la regeneración ósea, por lo que pueden ser considerados como nuevos adyuvantes terapéuticos.

En la cirugía de implantes dentales se utilizan en la reconstrucción ósea previa o concomitante a los procedimientos, y también para la conservación alveolo-dental posterior a la extracción. Su uso se traduce en una mayor densidad de injerto de hueso y la maduración tisular.

Indicaciones Odontológicas

  • Colocación de implantes
  • Levantamiento de piso de seno
  • Relleno de defectos óseos
  • Tratamiento periodontal
  • Comunicaciones bucosinusal

DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA:

El tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC) permite la reparación de pieles foto envejecida, atenuando arrugas mediante la bioestimulación cutánea o activación biológica de los fibroblastos.

Después de haber aplicado el PRFC la piel lucirá más luminosa, tersa y con una tonalidad radiante. Pero el efecto rejuvenecedor no termina allí dado que la aplicación también ayuda a disminuir las arrugas finas y las líneas de expresión, y a la retracción de las zonas que poseen flacidez. Su acción es profunda y sus resultados duraderos (llega a la máxima expresión entre los 20 y 30 días) y se sostiene durante meses, debido a que el colágeno se regenera progresivamente.

Deben realizarse los siguientes pasos:

1. La anamnesis del paciente es importante para descartar reacciones adversas (hematomas, inflamación mayor a la esperada). Se explica claramente el procedimiento, lo que puede sentir durante y después de este. Es importante conocer las expectativas del paciente para que quede claro lo que se logra con esta terapia y así no tener un paciente insatisfecho.

 2. Se extrae sangre del paciente (técnica autologa)

3. Una vez aislado el PRP, se activa a medida que se va aplicando. Esto es fundamental para lograr la liberación completa y eficaz de los Factores de Crecimiento durante el proceso de granulación de las plaquetas.

4. Con jeringa y agujas muy finas se realizan micro inyecciones en las zonas a tratar. Previo a esto se desinfecta y aplica anestesia tópica para evitar el dolor durante las infiltraciones.

 El proceso en total dura unos 30 minutos. El tratamiento no requiere  preparación especial previa y después del procedimiento el paciente puede hacer vida normal, siendo necesario que tenga ciertos cuidados como no maquillarse, no aplicar hielo, no exponer al sol las zonas tratadas, evitar las piscinas, hasta 24 hrs. después del tratamiento.

Este tratamiento se recomienda tanto en hombres como en mujeres a partir de los 30 años de edad en la que la piel empieza a perder su poder de regeneración o simplemente cuando los signos de envejecimiento se hacen visibles. Se puede aplicar como tratamiento preventivo o para restituir una piel envejecida, la frecuencia va a variar según el grado de envejecimiento y de las características de la piel del paciente.

Para mantener el resultado es importante la aplicación de protector solar, cremas hidratantes y nutritivas, hidratación adecuada, llevar una dieta balanceada y se sugiere la ingesta de antioxidantes, como la Vitamina E, Vitamina C, etc.

Indicaciones en Dermatología y Estética:

 –      Reparación cutánea en el tratamiento del Acné severo ( no activo)
–      Reparación cutánea en el tratamiento de la Celulitis
–      Reparación cutánea en el tratamiento de Estrías
–      Tratamiento complementario de la Alopecia
–      Reparación cutánea de pieles foto envejecidas y/o con manchas debidas a la edad.
–      Rejuvenecimiento facial, cuello, escote y manos
–      Relleno de surcos y arrugas utilizando sustancias que resultan en una mayor naturalidad y persistencia en su efecto
–      Tratamiento Post-peeling
–      Tratamiento de quemaduras en la piel
–      Mejoramiento del aspecto de cicatrices

plasma-rico-en-plaquetas

Más Información:

 Elena Palma Heim

–      Tecnóloga Médico, titulada en la Universidad de Chile en la especialidad de Hematología y Banco de Sangre.
–      Miembro de la Academia Chilena de Estética Orofacial.
–      Miembro de la Organización de Estudios Odontológicos.

35 años de experiencia en laboratorios de prestigio.
Apoyo técnico y práctico en cursos impartidos por entidades odontológicas.

–      Capacitación en la preparación de PRFC.
–      Apoyo en Cirugías
–      Apoyo a profesionales que trabajen en rejuvenecimiento facial.

CERTIFICADOS:
-Curso de Rejuvenecimiento Facial:
Bioestimulación con Factores de Crecimiento Autógenos  –  PRP
– Curso Teórico Práctico:
Manejo de PRF (Plasma Rico en Fibrina)”-  Dr. Joseph Choukroun

Celular: +(569)9 335 1666
Correo: elenapalmaheim@hotmail.com contacto@preparandoplasma.cl

Rejuvenecimiento Facial Chile